Red Territorio Teatral | 2020

Queremos potenciar el desarrollo y el acceso al teatro en el territorio de la Región de los Lagos.

Proyectos de Formación

Traemos a la región de Los
Lagos formación especializada
en artes escénicas a través
de profesionales de amplia
trayectoria orientado a actores,
actrices, periodistas y
espectadores.


2020

Formación Especializada.

Territorio Teatral

Territorio Teatral busca acortar la brecha en formación que existe desarrollando cuatro contenidos: Formación de Públicos, Mediación, Producción de Artes Escénicas y Crítica de Espectáculos. Estos contenidos son desarrollados por profesionales con basta experiencia en el área.

Profesionales Formadores.

Formación de Públicos

Soledad Lagos Rivera

Magister Artium (M.A) y Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil) por la Universidad de Augsburgo, donde estudió becada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y trabajó como Profesora en la Cátedra de Literaturas Románicas (España y América Latina) entre 1990 y 1993.

 

Tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de los 80. Ha escrito una treintena de artículos sobre teatro y literatura chileno, latinoamericano, español y norteamericano en revistas y libros especializados de Europa y América Latina.

 

Ha traducido 30 obras de teatro del alemán y el inglés al castellano.
Desde 1997 reside en Santiago de Chile, donde ejerce como dramaturgista, investigadora, crítica teatral y traductora, y se desempeña como Profesora Titular y Jefa del Área Teórica de la Escuela de Teatro de la U. Mayor. Ha sido Profesora Visitante en universidades de Alemania, Brasil y Estados Unidos. Junto a Javier Ibacache impulsó en 2008 la puesta en marcha de la Escuela de Espectadores de Teatro.

Mediación

María Inés Silva Barraza

Periodista de la Universidad Católica y candidata a doctora en Sociología de la Cultura y Mediación Cultural en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia. Desde hace siete años se ha especializado en el tema del desarrollo y formación de públicos, mediación cultural, evaluación de impacto de proyectos culturales y metodología de investigación, tanto a nivel académico como profesional.

 

Investigadora y docente de la Universidad de Chile en los cursos de Sociología de los Públicos, Mediación Cultural y Metodología de Proyectos en la Facultad de Artes y en el ICEI. En 2010 publicó el libro Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y Estrategia para su formulación. Es co-editora de la Colección del Observatorio de Políticas Culturales Chile.
Actualmente es directora del área de Públicos y Prácticas Culturales del Observatorio de Políticas Culturales y directora ejecutiva de la consultora LINC Artes y Públicos, que asesora y desarrolla proyectos con instituciones culturales como El Teatro Municipal de Santiago, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad, entre otros.

Producción de Artes Escénicas

Lorena Ojeda Sepúlveda

Productora teatral, diplomada en Gestión Cultural, docente de módulos de producción en diversas escuelas de teatro en las áreas de Gestión Cultural y Producción Teatral y producción artística en la Escuela Moderna.


Ex integrante del equipo de FITAM durante 25 años, formando parte del equipo desde sus orígenes, quienes organizan el Festival Santiago a Mil, entre otros proyectos. En el área de producción teatral ha trabajado con diversas compañías teatrales de alto reconocimiento.


En 2015 crea MINGA PRODUCCIÓN ESCÉNICA con el objetivo de acompañamiento y asesoría de compañías independientes, planes estratégicos, instancias formativas de gestión y producción y acciones de producción escénica.


Actualmente se desempeña en diversas actividades vinculadas a la producción, asesoría y colaboración con diversos festivales de teatro regionales tales como FESTINE, FITICH, FITKA, FAMFEST, FITKA E IDENTIDADES . Ejecuta actividades de relatoría en el área de Intermediación y Gestión Cultural para Sitios de Memoria con MDDHH, coordinación RED de Festivales independientes, además de ejecutar la producción general de las prestigiosas compañías La Niña Horrible, Compañía de Danza Espiral y la Patogallina con quienes además han desarrollado una asociatividad con la producción de grandes eventos escénicos, de gran formato y de convocatoria masiva tales como NERUDA VIENE VOLANDO, CARNAVAL SANTIAGO ES MÍO, SIN FRONTERAS Santiago y Valparaíso.

Producción de Artes Escénicas

Katiuska Valenzuela

Egresada con distinción de la Licenciatura en Artes con mención Diseño teatral, de la Universidad de Chile, con estudios de Dirección de Arte en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Además paralelamente, ha participado en variados cursos de gestión instaurados por instituciones académicas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

Desde el 2002 ha desarrollado un trabajo nacional e internacional permanente como diseñadora escénica en diferentes formatos: teatro (de sala y calle), circo, música, danza, publicidad, cine y tv; en las áreas de escenografía, iluminación, vestuario escénico y audiovisual y Dirección de Arte.

 

Ha sido parte de los cuerpos docentes como académico a honorarios en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Valparaíso en las carreras de Actuación Teatral y en el Instituto Profesional AIEP en la carrera de Teatro. También a dictado talleres de Gestión y producción en diferentes ciudades del país, variados artistas y cultores nacionales. Actualmente es académico a honorarios de de la Universidad de Chile, la carrera de Diseño Teatral, en la asignatura Taller de Diseño Audiovisual.

 

Desde el 2003, ingresa a la Compañía de teatro callejero LA PATRIÓTICO INTERESANTE, donde ha desarrollado una labor permanente como diseñadora escénica, en especial diseño de vestuario para calle, y también como productora general de la compañía. Desde entonces ha profundizado en la investigación y creación artística del teatro popular y callejero y ha participado, junto a la compañía, en los más importantes festivales de teatro de calle del mundo.

Producción de Artes Escénicas

Franccesca Ceccoti

Licenciada en Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Bologna (Italia) en el 2003, ha realizado además un master de Artes Escénicas en el Institut del Teatre de Barcelona (2007-2008) y el Módulo de Producción del Máster de Creación en Artes de Calle de la Fira de Tárrega (2013-2015).


Se ha desempeñado en la producción de varios montajes teatrales como: Un Gavilán para Violeta (remontaje 2019) de Cia. MalaMadre, La Espera (gira 2019) de Teatro del Terror, El Dylan (2017) de Teatro La Mala Clase, El Golpe, un relato de memoria (2017) de La Maulina Teatro, El pago de Chile (2016) de La Maulina Teatro, Las tres hermanastras (2015) de Lágrimas, Celos y Dudas, Lo que parecía un día normal (2014) de Juan Pablo Corvalán, El Gran Teatro del Mundo (2014) de Héctor Noguera, El Intervalo (2014) de Iván Parra, Trovarsi (2013) de Aliocha de la Sotta, El Señor Galindez (2013) de Antonio Altamirano, Un poco invisible (2013) de Cia. Maleza, Sucedáneo (2010) de Cristian Keim, la obra Galilei (2009) de Aliocha de la Sotta, Mi Dios es Vacío (2009) de Claudio Riveros, Mi mundo patria (2008) de Andrea Giadach entre otros. Desde el 2004 hasta el 2005 ha producido la compañía de Teatro del Vacío en los montajes: Pino-Shit (2005) de Pedro Jiménez, Iª Residencia Teatral en Chile MAM (Isla de Chiloé), Buster Keaton (2004) de Iván Álvarez de Araya. Siempre en el 2004 ha organizado y producido la parte chilena del proyecto Teatro Dos Tierras, intercambio entre la compañía Teatro del Vacío (Chile) y Teatro Due Terre (Italia), proyecto independiente.

Crítica de Espectáculos

René Naranjo Sotomayor

Con una trayectoria de más de 32 años en el periodismo y la comunicación masiva, René Naranjo Sotomayor ha sido creador y editor de contenidos de Cultura y Espectáculos en medios de comunicación escritos, de radio, de televisión y digitales.
Desde hace 10 años, es Editor y Conductor del bloque de Cultura y Espectáculos en Radio Bio Bio; y es Director de su empresa La Proa Contenidos, productora con la que realiza y produce contenidos editoriales y culturales, además de espectáculos musicales en vivo.
Ha integrado los directorios del Municipal de Santiago, de la Fundación de Orquestas Juveniles y de Centro GAM, y es uno de los fundadores de la Fundación Toccata y creador del blog Toda la Cultura.
Desde 1988 ha escrito textos y críticas de cine en El Mercurio, La Tercera, Revista Caras, The Clinic y Publimetro, entre otros; y ha sido Editor de Espectáculos de Las Ultimas Noticias y de programas de televisión como ‘Revólver’, pionero de la franja cultural nocturna de TVN en los años 90.
En el área del análisis cinematográfico, ha escrito sobre cine chileno y latinoamericano para la Cinemateca Francesa y la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinéma’, y ha enseñado Apreciación y Análisis del Cine en las Universidades del Pacífico, Alberto Hurtado, Uniacc, y en la Escuela de Cine de Chile, donde fue profesor de reconocidos cineastas chilenos, como Sebastián Lelio (ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’) y Marialy Rivas («Joven y alocada»).
Ha cubierto los festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto, La Habana, Berlín y Cannes, el que ha comentado 12 veces en forma integral, para diversos medios chilenos, entre 1998 y 2018.
En 2010, expuso en la Biblioteca Pública de Los Angeles, California, sobre los antecedentes de la ópera ‘Il Postino’, basada en la obra de Antonio Skármeta y estrenada por Plácido Domingo en la L.A. Opera.
Asimismo, ha producido diversos espectáculos de ópera y música en recintos como el Teatro Municipal de Viña, la Sala Arrau del Municipal de Santiago, el Teatro Nescafé de las Artes, el Teatro Municipal de Chillán y ha presentado las óperas ‘Don Pasquale’ y ‘Don Giovanni’, en versión completa, en Puerto Montt.

Sesiones de Formación realizadas.

Contáctanos para más información

Territorio Teatral
®2020 Todos los derechos reservados

www.territorioteatral.cl

×