Crítica obra : ¿Que día es hoy?

Montenegro
González.

Doctora en Arte
y educación
Académica Universidad
de Los Lagos.

Una sala pequeña con esa sensación de familiaridad que dan los pequeños teatros recibe la obra ¿Qué día es hoy? Dos actrices sin nombre y un músico que a veces se pierde con las canciones, contando la historia de todas, quizás por eso no hay nombres, porque somos todas en escena, experimentando la violencia de género constante, física y psicológica, de nuestras parejas y nuestros contextos cotidianos, la violencia de la ciudad que no nos cuida, donde vive la gente que nos toca, nos grita, nos trata mal.
Durante la obra sentí que muchas veces era yo la-s de vestido rojo, era yo la-s protagonista-s de la obra, sentir que todo lo que alguna vez pensaste que era ese amor también rojo en realidad no era más que una demostración de violencia que logra ocultarse e invisibilizarse tras los otros miles de problemas que podemos tener como sociedad, y al final pienso que todos esos problemas tienen una misma raíz, una misma sociedad patriarcal, machista, segregadora, racista, miradora en menos que nos hace sentir imperfectas en cada minuto.
Luego de ver la obra pensé y ¿Ahora qué hacemos? ¿Cómo construimos una sociedad más justa para nuestra infancia? ¿Cómo hago para que estas reflexiones sean también parte de las reflexiones transversales que nos debemos como sociedad? Escucho a una mujer que se sintió reflejada en la obra, mientras otra persona también llora de la emoción ¿Nos duele identificarnos en el dolor? Y es que dejamos de ser invisibles y quizás eso también es incómodo porque nos hace reaccionar, reaccionar por nosotras y por otras.
Escucho a una niña pidiendo una charla para su escuela y pienso no todo está perdido. Y en realidad son esas las reflexiones que debemos tener como adultes para que esa niña no tenga que pensar en cómo arreglar el desastre que arrastramos por siglos.
Esta obra debería ser una obligación verla, nos lo debemos como sociedad.

Verónica
Burdiles.

Círculo de Jóvenes Críticos
Escuela de Espectadores

La obra de teatro ¿Qué día es hoy? Dirigida y actuada por Macarena González Gómez de la compañía puertomontina Descolgados teatro, tuvo como temática principal la violencia de género en distintos rangos etarios y contextos sociales. Esta dramatización, también contó con la actuación de María Paz Ruíz y César Paredes, siendo este último el encargado de la música del espectáculo.

Este ejercicio teatral se desarrolló a través de 3 cuadros, el primero inspirado en la depresión y angustia que puede llegar a sentir una mujer en una sociedad patriarcal, el segundo fue basado en relatos reales de mujeres adultas que tuvieron que convivir con la violencia física y psicológica hasta el fin de sus días y por último el tercero, se enfocó en la toxicidad que puede existir en una relación amorosa, dejando entrever la manipulación psicológica del agresor hacia la víctima.

Esta pieza teatral inició con un plano general donde se identificaba a un hombre cantando acompañado de su guitarra, iluminado por una luz azul; delante de este se encontraban dos mujeres iluminadas por una luz roja, una de ellas sentada en una banca abrazando sus rodillas y otra tirada en el suelo.

Ambas féminas tenían el mismo vestido y peinado e interpretaban al unísono la canción Entre mis recuerdos de Luz Casal. Luego de esto, el espacio se fue a negro y nuevamente fue el hombre quién dirigió el accionar de las actrices, en esta ocasión la melodía fue mucho más fuerte y el compás hizo juego con un relampagueo de luces y voces en off femeninas que leían diferentes titulares de femicidios ocurridos en el territorio nacional.

En este punto del relato sólo habían pasado 4 minutos del inicio de la función y ya había mucho que digerir como espectadores. Las escenas siguientes desarrollaron los cuadros anteriormente explicados.

Uno de los recursos más utilizados en escena fue la acción de lavarse las manos, siendo este un símbolo potente que da para interpretación; en mi caso, esta situación en específico fue fundamental para recalcar la facilidad con la que el agresor culpabiliza a la victima de su actuar. Esta obra de teatro explicitó muy bien el machismo que existe en nuestra sociedad actual, desde el tipo de música que se escucha, los niveles de acoso que experimenta una mujer desde sus primeros años de vida, el adoctrinamiento que se utiliza para volver sumisa a las mujeres y la violencia institucional que existe y que en su mayoría de veces se omite.

En esta oportunidad no puedo dejar de subrayar el logro de la creación dramática al englobar el sentir de todo un género. Al ver esta obra de teatro mi corazón quedó pesado, ya que cada cosa que vi y escuche me hicieron sentido, ya sea por las propias cosas que he vivido a mis 25 años o las que ha tenido que vivir mi madre a sus 55 o mis abuelas que ambas tuvieron que sobrevivir al menos 40 años de abuso físico y psicológico por parte de sus esposos.

Por eso, mi recomendación es que si tienen la oportunidad de ver esta obra de teatro se den el tiempo suficiente para digerirla, ya que serán sus propios cuerpos los que reaccionarán por lo real que es.

Susana V.
Zúñiga.

Círculo de Jóvenes Críticos
Escuela de Espectadores

“¿Qué día es hoy?” es una obra realizada por la compañía Descolgados Teatro, protagonizada por Macarena González y María Paz Ruiz, y dirigida por Macarena González. La trama se desarrolla de la mano de las dos actrices interpretando roles diversos en tres actos.

La obra nos presenta diversas manifestaciones de violencia de género experimentada por mujeres en diferentes contextos, como el familiar, conyugal e institucional.

Cada acto de la obra corresponde a una historia distinta, por lo que las actrices interpretan diferentes roles a lo largo de la obra, ya sea a una sobreviviente de violencia o al victimario. Esto a través de diálogos, expresiones y relatos conocidos (aunque difíciles de seguir en un principio), y frecuentemente presentes en la cultura popular y en los testimonios difundidos de víctimas reales de violencia machista, lo que, lejos de hacerla parecer cliché, le da a la obra la característica de ser una representación fiel de las experiencias compartidas por muchas mujeres, o si se quiere, de la experiencia de ser mujer.

Lo anterior es reforzado a través del vestuario de las actrices, ya que podemos ver a ambas intérpretes utilizando el mismo atuendo y llevando el mismo peinado, lo que las iguala ante el espectador, dándoles un sentido de unidad. Contribuye a esto también la escenografía; escasa y netamente funcional, lo que da una mayor relevancia al uso de la iluminación, la musicalización (que nos devuelve a la importancia de la cultura popular antes mencionada), y al cómo los personajes interactúan con ella.

“¿Qué día es hoy”? cumple completamente con su cometido: incomodar al espectador. Logra, en casi una hora, abordar de forma creíble y sensible la experiencia de toda una colectividad desde diferentes ángulos y en diversos contextos. Recomendable para un público que esté dispuesto a la reflexión, ya sea desde el dolor, o desde el cuestionamiento a la propia indiferencia ante una realidad que, luego de ver esta obra, resulta difícil de ignorar.

Contáctanos para más información

Territorio Teatral

×